El Quejigo del Amo

quejigo-del-amo

23 abr El Quejigo del Amo

El Quejigo del Amo o el Quejigo del Carbón es el árbol por excelencia de Valdepeñas de Jaén. Ha sido testigo de tan buenos momentos entre todos los paisanos, que todos los valdepeñeros le tenemos un gran cariño y lo sentimos como nuestro.

Le rendimos homenaje al Quejigo del Amo por ser un pedacito de Valdepeñas de Jaén y por hacer que todos los valdepeñeros nos sintamos parte de él. Además, es muy importante para San Isidro S.C.A. ¡Sigue leyendo para no perderte un detalle!

Qué es el Quejigo del Amo

El quejigo es uno de los árboles más representativos de la vegetación autóctona mediterránea, sobre todo, de aquellas zonas con clima subhúmedo. Pertenece a la familia Quercus faginea y es muy común encontrarlo en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

A escasos kilómetros de Valdepeñas de Jaén, se encuentra el Quejigo del Amo, un ejemplar centenario y que fue declarado en un principio Árbol Singular de Andalucía. Se le conoce como Quejigo del Amo porque, antiguamente, el dueño de la finca en la que se encontraba no quiso cederlo para su poda y lo utilizaba como zona de recreo, donde él y su familia solían almorzar. De tanto escuchar los valdepeñeros que el dueño de la finca quería hacerlo suyo, se le comenzó a llamar el Quejigo del Amo.

Desde el 23 de noviembre de 2001, está declarado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. El Quejigo del Amo, aún en pie, tiene entre 500 y 1.000 años de vida, aunque su edad sigue siendo todo un misterio. Su fisionomía se caracteriza por tener un tronco desarrollado, grande, alto y esbelto y tener 10 ramas principales.

El Quejigo del Amo se encuentra en la Sierra Sur de Jaén a una altura superior a los 1.700 metros de altitud. Alrededor del quejigo, podemos encontrar una abundancia de alcornoques y más quejigos, además de pinos.

Ruta Senderista por Quejigos Centenarios

En toda la Sierra Sur de Jaén, contamos con la suerte de poder disfrutar dentro de nuestro territorio con numerosos quejigos centenarios, como el Quejigo de la Calabaza Baja, los de Covalayedra y el del Toril.

Desde Valdepeñas de Jaén, se realizan varias rutas para poder visitar estos espectaculares lugares. Hay dos senderos principales:

  • Valdepeñas – Quejigo del Carbón

Con una longitud de doce kilómetros, la excursión comienza en el paraje del Chorrillo, en Valdepeñas de Jaén. Se continúa por el Vadillo, la pista de Carboneros y Navalayegua para llegar al Quejigo del Carbón.

  • Puerto Pitillos – Quejigo del Carbón

La longitud de esta ruta es mucho más breve, de cinco kilómetros. Se parte desde Pitillos, a un kilómetro y medio de Valdepeñas de Jaén. A partir de su inicio, se emprende una breve subida hasta el puerto de las Coberteras, seguida del paraje de la Calabaza Baja. Cuando se inicia el descenso, se pueden presenciar los quejigos de los parajes de los Barrancos y del Moraleja.

Le dejamos aquí más información por si están interesados en realizar alguna de estas rutas http://sierrasurjaen.com/wp-content/uploads/2015/03/quejigos-centenarios.pdf

Representación del Quejigo en la botella de Oleopeñas

La cooperativa S.C.A. San Isidro lleva en activo más de 60 años. Desde 1958, cuidamos y trabajamos nuestra tierra con esfuerzo, mimo y tesón. Por nuestra almazara y olivares han pasado múltiples generaciones, las mismas que han podido disfrutar del cobijo del Quejigo del Amo.

Queríamos representar la cultura, la tradición y el reconocimiento de nuestra tierra en un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad del que todos los valdepeñeros se sintieran parte.

Por ello, decidimos elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana Oleopeñas, reconociendo este aceite como una parte de nuestra identidad; al igual que lo ha sido, es y seguirá siendo, nuestro Quejigo del Amo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.