Receta: Brownie con Aceite de Oliva

receta-brownie-con-aceite-de-oliva

20 sep Receta: Brownie con Aceite de Oliva

De la cultura estadounidense nos gustan muchas cosas, pero el brownie, sin duda, es una de nuestras favoritas. Es un bocado ideal para acompañar la merienda, un desayuno dulce o, incluso, acompañar el café de la tan típica sobremesa española.

Sin embargo, nosotros le hemos dado una vuelta a la receta original y la hemos hecho un poco más nuestra, ya que hemos cambiado la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. Este marida a la perfección con el chocolate, ya que equilibra el sabor dulce del cacao con un toque amargo del aceite de oliva virgen extra.

Así que, coge papel y lápiz y no pierdas nota de esta receta de brownie con aceite de oliva virgen extra. ¡Se convertirá en una de tus favoritas!

Ingredientes

Para hacer un brownie con aceite de oliva virgen extra para unas 4 personas, necesitamos los siguientes ingredientes:
– 115 gramos de chocolate 70% cacao.
– 80 ml de aceite de oliva virgen extra Valdesencia.
– 70 gramos de harina.
– 1 cucharada de levadura en polvo.
– Una pizca de sal.
– 3 huevos.
– 150 gramos de azúcar.
– 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Como siempre decimos, esta es la receta que proponemos, ¡pero siempre puedes modificarla a tu gusto! Por ejemplo, puedes sustituir la harina de trigo por harina de maíz o de almendras y hacer el brownie con aceite de oliva apto para celíacos.

En muchas recetas, encontrarás que se le añaden nueces al brownie con aceite de oliva. Nosotros no lo hemos hecho para hacer la receta apta para (casi) todos los públicos.

Proceso de preparación

Primero, debemos fundir el chocolate. Para ello, lo haremos al baño maría. Colocamos el chocolate en un recipiente sobre una cacerola con agua a fuego lento, siempre poniendo cuidado en que el agua no se introduzca en el recipiente del chocolate. Vamos removiendo el chocolate hasta que se derrita.

Después, batimos el chocolate derretido con el aceite de oliva virgen extra y lo dejamos enfriar. Por otro lado, mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal en un bol. En otro recipiente, batimos los huevos y el azúcar hasta que adquiera un tono claro y pálido. Agregamos entonces el extracto de vainilla y la mezcla de chocolate con aceite de oliva virgen extra. Poco a poco, añadimos la mezcla de harina hasta lograr una masa.

Forramos un recipiente apto para horno con papel vegetal y una fina capa de aceite de oliva virgen extra. De esta manera, evitaremos que nuestro brownie con aceite de oliva quede pegado al papel.

Precalentamos el horno y cocinamos a 180ºC durante unos 20-22 minutos aproximadamente. Lo vamos comprobando con la ayuda de un cuchillo: si pinchamos nuestro brownie con aceite de oliva y el cuchillo sale limpio, aunque húmedo, significa que el brownie está bien horneado.

Sugerencias de uso y presentación

Cuando saquemos el brownie del horno, lo mejor es dejar que se enfríe y cortar en cuadrados. Sin embargo, la textura del chocolate recién salido del horno hará que tu brownie con aceite de oliva esté más jugoso y apetecible. ¡Puedes comerlo como quieras, frío o caliente!

Para servirlo, lo cortamos en trocitos cuadrados y lo ponemos sobre una bandeja de madera o en una fuente.

El brownie con aceite de oliva es muy versátil, ya que sus dos ingredientes principales, chocolate y aceite de oliva virgen extra, casan con casi todo a la perfección. Puedes añadir azúcar glas, chocolate fundido negro, helado de vainilla, dulce de leche, frutos secos, frutos rojos, cualquier tipo de fruta, nata montada… ¡Con cualquier cosa que se te ocurra!

Para finalizar, añade unas hojitas verdes para decorar, como hierbabuena o menta.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.