Receta: Polvorones con Aceite de Oliva

polvorones-de-aceite-de-oliva

15 nov Receta: Polvorones con Aceite de Oliva

Los polvorones son el más típico dulce de Navidad y no faltan en ninguna sobremesa en estas fechas tan especiales.

La receta tradicional se realizaba con manteca de cerdo. Sin embargo, en San Isidro S.C.A. hemos sustituido este ingrediente por aceite de oliva virgen extra. Así, conseguimos que los polvorones sean aptos para veganos. Estos polvorones con aceite, a pesar de no ser ligeros, son más saludables que los tradicionales gracias a la incorporación del aceite de oliva virgen extra. Su sabor sigue siendo excepcional.

Con esta receta de polvorones con aceite, no tendrás cargo de conciencia de pecar comiendo polvorones estas Navidades.

Ingredientes

Para realizar unas 30 unidades de polvorones, necesitaremos los siguientes ingredientes:

– 300 gramos de harina de repostería.
– 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra Valdesencia. Es probable que necesites un poco más de cantidad a la hora de conseguir el resultado perfecto para la masa.
– 125 gramos de azúcar glasé. Nosotros te recomendamos añadir un poco más para poder decorar los polvorones de aceite de oliva al final.
– 50 gramos de almendra molida.
– 50 gramos de avellana molida.
– Sal al gusto.
– Canela al gusto.
– Semilla de sésamo (ajonjolí) al gusto. Si no te gustan las semillas de sésamo, no te preocupes; no es un ingrediente esencial para elaborar los polvorones de aceite de oliva.

Proceso de preparación

Con todos los ingredientes ya preparados, pasamos a elaborar los polvorones de aceite de oliva. Con esta receta, podrás comprobar que su elaboración es muy sencilla y no te ocupará más de una hora.

– Mientras que precalentamos el horno a 170ºC, mezclamos la harina con las almendras y las avellanas molidas. Extendemos la mezcla en una bandeja de horno y dejamos tostar durante unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando y con sumo cuidado para evitar que se quemen. Si lo preferimos, podemos tostar cada uno de estos ingredientes por separado y mezclarlos cuando estén tostados.

– Cuando haya pasado ese tiempo, dejamos enfriar unos instantes y lo llevamos a un cuenco. Agregamos entonces la sal, la canela y el azúcar glasé. Para evitar grumos, recomendamos mezclarlo todo con unas varillas. En caso de utilizar semillas de sésamo, las incorporamos ahora y también el aceite de oliva virgen extra Valdesencia.

– Ahora viene lo más complicado de esta receta: conseguir la textura de polvorón de la masa. Como hemos dicho antes, puede que necesites más aceite de oliva virgen extra. La masa ha de tener una textura desmigada, que sea húmeda pero que se desmorone si la removemos con los dedos. Trabaja mejor con las manos para conseguirlo. Al apretar la masa, debe quedar compacta. Cuando lo hayamos conseguido, dejamos reposar durante unos 30 minutos tapada.

– Pasado ese tiempo, formamos una bola sobre una superficie y estiramos con un rodillo, apretando bien para que no salgan grietas. Dejamos un grosor de un centímetro aproximado y cortamos los polvorones con un molde o un vaso si no tenemos. Vamos colocando uno a uno los polvorones en una bandeja de hornear. Ten mucho cuidado para que no se desmoronen.

– Horneamos durante unos 15 minutos. Cuando estén listos, los sacamos del horno y los pasamos a una rejilla. Este paso es importante, puesto que, ya de por sí, son muy frágiles en caliente. Los dejamos enfriar por completo y espolvoreamos con abundante azúcar glasé antes de servir.

Sugerencias de uso y preparación

Si no quieres hacer una mezcla de frutos secos o hay alguien alérgico a alguno de ellos, puedes omitir uno de ellos y duplicar la cantidad de uno de ellos. Por ejemplo, puedes suprimir las almendras y utilizar 100 gramos de avellanas.

El tostar los ingredientes es un paso crucial para los polvorones con aceite de oliva. La almendra y la avellana tostadas acentúan su sabor y la harina tostada sirve para resecarla, lo que conlleva a una mejor conservación del dulce con su consistencia arenosa.

Cuando se hayan enfriado los polvorones con aceite de oliva, podemos envolverlos en papel de seda y dejarlos sobre un plato o bandeja como centro de mesa. Este detalle le dará un toque muy navideño a tu hogar.

Los polvorones hacen una gran pareja con casi cualquier cosa: tés, cafés de sobremesa o desayuno, infusiones, licor dulce, chocolates a la hora de la merienda… Sin duda, estos polvorones con aceite de oliva son perfectos para disfrutar de una larga sobremesa de Navidad rodeado de tus seres queridos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.