Mantequilla vs Aceite de Oliva

mantequilla-o-aceite-de-oliva

17 ago Mantequilla vs Aceite de Oliva

Seguro que todos, en algún momento, hemos dudado entre estos dos alimentos: mantequilla o aceite de oliva virgen extra. En este artículo, esclarecemos las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla para que no tengas dudas de qué alimento escoger en la cocina.

Comparativa de beneficios y propiedades

Cuando hablamos de escoger mantequilla o aceite de oliva virgen extra a la hora de cocinar, debemos tener en cuenta una serie de factores:

Origen del producto y porcentaje en grasas saturadas

La mantequilla, por un lado, es un derivado lácteo, de origen animal, que se compone principalmente de ácidos grasos saturados (+70%). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra es una grasa de origen vegetal con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (65%-70%), conocidos como grasas buenas.

Entonces, si la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra son grasas, ¿cuál es mejor? Aquí, debemos hacer referencia a dos conceptos: el aporte calórico y el porcentaje en grasas saturadas.

Aunque en aporte calórico están casi igualados, la mantequilla tiene un aporte calórico menor (717 calorías por cada 100 gramos) que el que tiene el aceite de oliva virgen extra (884 calorías por cada 100 gramos). Sin embargo, resulta clave saber qué porcentaje de grasas saturadas tienen cada uno de estos alimentos.

Las grasas saturadas son nocivas para la salud y suelen ser causa de enfermedades cardiovasculares, ya que están relacionadas con el aumento de colesterol LDL (colesterol malo). En este caso, la mantequilla tiene mayor índice de grasas saturadas que el aceite de oliva virgen extra, el cual destaca por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Punto de humeo

El punto de humeo es la temperatura a partir de la cual un alimento cambia su composición química, teniendo efectos negativos en la salud. Estos cambios químicos pueden asociarse a las propiedades de antioxidación o a la formación de radicales libres, entre otros.

Mientras que en la mantequilla, el punto de humeo se coloca en los 110ºC, en el aceite de oliva virgen extra, asciende hasta 210ºC. Esto significa que el aceite de oliva virgen extra es capaz de someterse a más temperatura sin modificar su composición.

Teniendo en cuenta que la temperatura media para freír los alimentos suele ser de 180º, el aceite de oliva virgen extra resulta una mejor opción para freír que la mantequilla. Además, los alimentos cocinados con aceite de oliva virgen extra conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Efectos en la salud

Ambos alimentos tienen un gran aporte calórico pero, como grasas que son, han de consumirse con moderación. Asimismo, la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra nos aportan unos determinados beneficios.

La mantequilla contiene antioxidantes, previene la calcificación arterial y mejora la salud digestiva. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo en pequeñas cantidades siempre y cuando no se padezca colesterol. Además, tampoco se recomienda en personas intolerantes a la lactosa.

El aceite de oliva virgen extra es la base de la dieta mediterránea y que, como tal, siempre deberíamos escoger. Entre sus muchos beneficios, el aceite de oliva virgen extra controla el colesterol, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, favorece el sistema inmunológico, es un antiinflamatorio natural…

Comparativa de usos

Si llevamos como estilo de vida una dieta equilibrada, podremos cocinar tanto con mantequilla como con aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, siempre le daremos más protagonismo al aceite de oliva virgen extra, dejando la mantequilla para un consumo moderado y no uno continuado.

La mantequilla se utiliza para cocinar pastas y hornear pan y galletas, además de utilizarse para los postres. El aceite de oliva virgen extra es muy versátil en los fogones y puede utilizase para casi todo: carnes, pescados, en crudo, para freír, verduras, ensaladas…

 

Entonces, ¿qué es mejor: la mantequilla o el aceite de oliva virgen extra? Sin lugar a dudas, el aceite de oliva virgen extra. Es la grasa más saludable que hay y la que menor cantidad de grasas polinsaturadas tiene. Sin embargo, siempre se puede intercalar con la mantequilla si llevamos un estilo de vida saludable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.