INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA S.C.A. SAN ISIDRO EN EL 60 ANIVERSARIO

portada

02 jul INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA S.C.A. SAN ISIDRO EN EL 60 ANIVERSARIO

Quiero, en primer lugar, agradecer la presencia de todos vosotros a este acto de celebración del 60 Aniversario de la cooperativa y reconocimiento a sus dirigentes, tanto presidentes como juntas directivas y consejos rectores. Más de medio siglo de andadura de un proyecto de asociacionismo, que comenzó en el año 1958 con el esfuerzo de unos 25 olivareros. Solo el arrojo, la tenacidad y la perseverancia de los primeros fundadores, que no con pocas dificultades fueron convenciendo a los trabajadores del campo, para participar de una fórmula cooperativa que podía hacer más viable sus explotaciones, lograron hacer realidad la creación de la cooperativa. Una fórmula, la de la cooperativa, que hoy sigue siendo la forma más eficaz para enfrentarnos a los retos de una sociedad globalizada que precisa la concentración de grandes volúmenes, para atender la demanda de mercados cada vez más exigentes y competitivos.

El primer presidente que tuvo la cooperativa fue D. Laureano Luna Aparicio, durante el periodo de 1958 a 1963. En su inicio, la cooperativa era un molino privado propiedad de D. Laureano Luna quien lo vendió a los socios fundadores creando la cooperativa.

Durante el periodo de 1963 a 1972 el presidente fue D. Juan Manuel Serrano Espinosa, con D. Juan Manuel, la cooperativa comenzó a asentarse y fue quien propuso la adhesión a la antigua UTECO.

El tercer presidente fue D. Andrés Merino Madera, cuyo mandato estuvo comprendido entre los años 1972 a 1983. A D. Andrés Merino, le correspondió la dura tarea de solucionar la suspensión de pagos de UTECO firmando una póliza de 50 millones de pesetas para hacer frente a las liquidaciones de los socios.

Blas Madera Espinosa fué presidente durante el periodo de 1983 a 1990. Con D. Blas Madera, se impuso la liquidación por rendimiento, construyó las balsas de alpechín en común con las otras cooperativas y aprobó los nuevos estatutos.

Don Juan Abril Serrano, estuvo durante el periodo de 1990 a 1994. Con D. Juan Abril, se empieza a hacer la acidez del aceite, así como la constitución de una Asociación de Productores Agrarios junto con la otra cooperativa, para poder acogernos a la subvención que había por la gestión de la subvención, adhiriéndonos también a Torredonjimeno S.C.A. Se cambia la fábrica de prensas a sistema continuo y se constituye la Atria para los tratamientos.

En el año 1994 le sustituye D. Ignacio Milla Cabrera hasta el año 1999. Con Don Ignacio se produce en nuestra cooperativa la mayor transformación, ya que los socios aprueban el traslado de las instalaciones a nuestro actual emplazamiento. Ni que decir tiene lo que supuso este hecho, no solo a nivel económico para los socios, sino para su posterior evolución hasta la situación actual. Aunque el comienzo fue duro, el tiempo ha dado la razón a aquella decisión tan importante.

Durante 1999 y 2001, fue D. Antonio Milla Cabrera quien presidió la Cooperativa. D. Antonio tuvo la desgracia de sufrir un desgraciado accidente que le costó la vida. A él le debemos la instalación de la gasolinera.

En Junio de 2001, le sustituye D. Antonio Extremera Abril hasta el 25 de Julio de 2003. Durante este periodo D. Antonio EXTREMERA,  procede a la compra del tractor para la retirada de subproductos y transporte de alpechín. Se comienzan a hacer las auditorías a la Cooperativa para la revisión de las cuentas.

A partir de Julio de 2003, le sustituye D. Gabriel Martínez Valdivia hasta el año 2011.

Durante este periodo se lleva a cabo una importante gestión que es la venta del solar de la Cooperativa en el pueblo. Creo que hay que resaltar la importancia de este hecho ya que si no se hubiera hecho con la entrada de la crisis quizás aún estaríamos sin vender y sobre todo por el precio que se vendió. También implantó el actual sistema de órdenes de venta que tenemos en la actualidad.

Ya en 2011 fue D. Pedro José Escabias Escabias quien le sustituyó hasta el año 2015. Don Pedro Escabias realiza la ampliación de la bodega, ya que nos veíamos obligados a alquilar depósitos del patrimonio con el consiguiente gasto en portes y alquileres. Se llegó a un acuerdo con Adsur para la instalación del Centro de interpretación que tenemos. Comenzamos a fabricar aceituna verde con la consiguiente mejora en la calidad, la cual se vió reflejada con el premio Jaén selección 2015. También se instaló nuestra propia envasadora con la cual nos ahorramos los coste de envasado y las dudas sobre el aceite envasado.

A partir de 2015 un servidor tomó el relevo de la sociedad a la cual junto a mi consejo rector, tratamos de servir le la mejor manera posible en beneficio de todos los socios.

Creo que es de justicia reconocer el esfuerzo y la dedicación de estas personas como la de sus juntas directivas y consejos rectores que sin recibir nada a cambio dedicaron un periodo de su vida al servicio de esta sociedad. Así mismo quiero agradecer a todos los socios su apoyo y su compromiso con la cooperativa de la cual debemos sentirnos todos orgullosos.

 

Muchas Gracias

 

Antonio Manuel Jaén Jaén

Presidente

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.