Receta: Mermelada de Aceite de Oliva
El aceite de oliva virgen extra es uno de nuestros ingredientes favoritos. Ya sea por su espectacular sabor, sus excelentes propiedades o su versatilidad en la cocina, es un ingrediente que no puede faltar en nuestro día a día. Una de las formas en las que podemos encontrar el aceite de oliva es en forma de mermelada. La combinación de sabores entre dulce y amargo, entre azúcar y aceite, te sorprenderá. Aprende cómo hacer mermelada de aceite de oliva en unos pocos minutos y de la forma más sencilla. ¡Toma nota!

Ingredientes

Para la receta de mermelada de aceite de oliva necesitamos muy pocos ingredientes que podemos encontrar fácilmente en casa, sin necesidad de ir al supermercado a comprarlos expresamente para esta receta: Tiempo de preparación: 20 minutos.

Proceso de preparación

Una vez tenemos preparados todos los ingredientes, ¡es hora de pasar a los fogones!
  1. Ponemos a calentar los ingredientes del almíbar en un cazo. Lo llevamos a ebullición y dejamos que se espese ligeramente, hasta que veamos que tiene consistencia de hebra fina. Si tomamos un poco con los dedos remojados en agua, veremos que se forman unos hilos blandos que se quiebran.
  2. Mientras tanto, podemos ir preparando el resto de la receta de mermelada de aceite de oliva. Para ello, tenemos que disolver la maicena en agua. Es mejor que lo hagamos en agua fría, ya que la maicena se deslía mejor que en agua caliente. Cuando tengamos una especie de pasta lisa y sin grumos, la dejamos cocer a temperatura baja. Una vez que consiga una consistencia de natillas espesas, retiramos del fuego.
  3. Dejamos que el almíbar y la maicena con agua (ya cocinadas) se enfríen un poco.
  4. Cuando estén templadas, mezclamos las dos partes: el almíbar y la maicena con agua. Poco a poco, y sin dejar de remover, vamos incorporando el aceite de oliva virgen extra.
  5. Si han quedado grumos y quieres deshacerlos, puedes pasar la mermelada por la batidora.
En estos sencillos pasos, ¡ya tienes hecha la mermelada de aceite de oliva virgen extra! Como habrás podido comprobar, es una receta muy sencilla que no requiere de mucho tiempo para realizarlo. Por otra parte, si quieres una mermelada de aceite de oliva ecológico, utiliza aceite de oliva ecológico Organic y azúcar de caña ecológica. En cambio, si prefieres optar por un sabor más intenso, ¡siempre puedes utilizar el AOVE cosecha temprana Oleopeñas!

Sugerencias de uso y presentación

Para conservar correctamente la mermelada de aceite de oliva solo tenemos que seguir los pasos que llevamos a cabo con una botella de aceite de oliva virgen extra. Por tanto, no guardes la mermelada de aceite de oliva en el frigorífico ni tampoco cerca de fuentes de calor. Aunque lo normal sería guardarla en el frío como el resto de mermeladas, esta no es una mermelada como tal. El aceite de oliva virgen extra se guarda en la despensa, lejos del calor y de la luz. Igual ocurre con esta mermelada de aceite de oliva. Envásala en botes de cristal (si pueden ser opacos, mucho mejor) y cierra bien la tapa para evitar que le entre oxígeno. Esta mermelada de aceite de oliva virgen extra es ideal para comenzar el día con un desayuno saludable y conseguir energía para el resto del día o bien para utilizarla en el aperitivo de los fines de semana o, por qué no, en las meriendas. ¡Lo cierto es que esta mermelada de aceite de oliva puedes usarla en cualquier momento del día! Puedes usar esta mantequilla de aceite de oliva en la masa de las croquetas o en una tosta de queso y embutidos. A cualquier plato que puedas acompañar con aceite de oliva virgen extra, añádele esta mermelada para subir su nivel. Echa una cucharada al yogurt, utilízala como sirope en los helados o como salsa de acompañamiento para carnes. Además, también marida a la perfección con conservas, como las anchoas. Y ya no solo con ellas, sino también con los patés, algas, caviar o, incluso, el membrillo casan a la perfección con la mermelada de aceite de oliva virgen extra.

Volver

Receta: Mermelada de Aceite de Oliva
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas: