Beneficios de tomar aceite de oliva en crudo

Numerosos son los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra, pero ¿qué pasa cuando tomamos aceite de oliva en crudo?

Los expertos recomiendan, como mínimo, consumir entre 3 y 5 cucharadas soperas diarias de este elixir dorado para beneficiarnos de todos sus beneficios. Y, si es aceite de oliva en crudo, los beneficios son mayores. ¡Descúbrelo con nosotros!

Por qué consumir aceite de oliva en crudo

Independientemente de si tomas aceite de oliva en crudo o como parte de tu receta, lo estás haciendo bien. Consumir aceite de oliva virgen extra tiene innumerables beneficios para la salud debido a su excelente composición y propiedades saludables.

A la pregunta de por qué consumir aceite de oliva en crudo, la respuesta es bien sencilla: porque no se cocina. El aceite de oliva es un producto 100% natural y, aunque está indicado para cocinar con él, es cierto que se pierden parte de sus propiedades al someterlo a cualquier tipo de cocción.

Al no trabajar el aceite con altas temperaturas, se conservan los antioxidantes, los ácidos grasos saludables y las vitaminas que son sensibles al calor y que podrían degradarse durante su cocción. Por lo que sus propiedades organolépticas y nutricionales se conservan mucho mejor.

De igual modo, sus cualidades organolépticas también permanecen intactas. El aceite de oliva virgen extra en crudo tiene un sabor y aroma característicos que pueden realzar el sabor de los alimentos, además de tener unas cualidades sensoriales fascinantes; justo como si estuviera recién cosechado.

Beneficios y propiedades

Sin lugar a dudas, el principal responsable de tomar aceite de oliva en crudo es el ácido oleico, ya que está compuesto en su mayoría por ácidos grasos monoinsaturados. El ácido oleico es una grasa monoinsaturada que ejerce una acción beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En el aceite de oliva en crudo, el ácido oleico está en todo su esplendor, por lo que es una de sus mejores propiedades.

El ácido linoleico del aceite de oliva es otro de los elementos indispensables de un buen aceite, ya que solo se obtiene a través de la nutrición porque el organismo no lo puede sintetizar.

Por no hablar de los antioxidantes naturales que componen el aceite de oliva y que están en máximos niveles cuando lo consumimos en crudo. Estos antioxidantes ejercen un potente papel para combatir el estrés oxidativo del cuerpo y para ayudar a reducir el colesterol LDL. Junto con el ácido oleico, los polifenoles mejoran la salud cardiovascular.

Haciendo una especie de resumen, podríamos decir que los beneficios de consumir aceite de oliva en crudo son los siguientes:

  • Contribuye a elevar los niveles de colesterol bueno (colesterol HDL).
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL).
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial.
  • Mantiene la diabetes a raya.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Combate la inflamación y ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Ayuda a prevenir derrames cerebrales.
  • Es el mejor aliado para la salud cardiovascular.
  • No se asocia con el aumento de peso y la obesidad.

 

¿Quieres saber mas sobre los beneficios del aceite de oliva?
Propiedades curativas del Aceite de Oliva
¿Existen contraindicaciones del Aceite de Oliva?
Aceite de Girasol VS Aceite de Oliva - ¿Cuál es mejor? 

 

Qué tipo de aceite es mejor consumir en crudo

El mejor aceite para consumir en crudo es el aceite de oliva virgen extra. Siempre ha sido el mejor aceite y siempre será el mejor aceite para consumir en crudo. Sus cualidades organolépticas, su sabor y sus propiedades para la salud son infinitamente superiores a las de cualquier otro aceite.

Si bien, existen múltiples variedades de aceites de oliva vírgenes extra y todo depende del gusto del comensal, aunque también influye directamente el maridaje de cada uno de los aceites.

La variedad de San Isidro SCA es la variedad picual y, según los expertos, es la mejor variedad de aceite para consumir en crudo. Los aceites de oliva virgen extra Premium, bajo el nombre de Oleopeñas, son idóneos si te gustan los sabores fuertes. Es el aceite de oliva virgen extra por excelencia de Jaén. Un sabor fuerte, potente, con un color verde hipnótico y unas propiedades saludables extraordinarias, repletas de polifenoles.

Nuestro aceite de oliva virgen extra tradicional, el cual encontrarás en la web con el nombre de Valdesencia, también es un excelente aceite a la hora de consumir en crudo. De sabor más equilibrado, descubrirás cada nota de este aceite de oliva en cada bocado.

Sugerencia de uso con comida

Aunque podríamos coger un vaso de aceite de oliva virgen extra y tomárnoslo como tal, lo más recomendable es combinarlo en diferentes recetas para exprimir al máximo todas sus propiedades, tanto organolépticas como saludables, y darle un capricho a nuestro paladar. ¡Quién dice que no a disfrutar de las diferencias en cada bocado!

  • Para las tostadas. Rociar un poco de aceite de oliva virgen extra premium sobre el pan es una maravillosa forma de consumirlo en crudo.
  • Las ensaladas están ideadas para terminar de aliñarlas con aceite de oliva virgen extra, y si es premium, mejor. Cualquier tipo de ensalada marida a la perfección con aceite de oliva.
  • Cremas y purés. Añadir un chorreón de aceite de oliva virgen extra a las cremas y purés antes de servirlas es ideal para mejorar más todavía su sabor.
  • Verduras a la plancha, para terminar de rematar con un chorreón final.
  • Verduras cocidas y pescados la horno.
  • Toque final para la pasta. El aceite de oliva virgen extra premium encaja perfectamente en la pasta de ajo y aceite. Lo único que hace el aceite en crudo en la pasta es añadir más jugosidad y sabor.
  • Postres. Aunque no lo creas, mezclar el sabor dulce con aceite de oliva en crudo elevará las papilas gustativas de tu paladar al siguiente nivel. Y si no nos crees, prueba el chocolate con aceite de oliva en crudo.
  • Quesos y embutidos.
  • Marinados

Sea con estos o con otras recetas y platos, el aceite de oliva en crudo es uno de los mejores manjares de nuestra gastronomía. 

Volver

Beneficios de tomar aceite de oliva en crudo
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas: