Aceite de oliva, remedio contra los piojos

aceite-de-oliva-para-piojos

04 may Aceite de oliva, remedio contra los piojos

Los piojos (pediculosis) son una plaga desagradable que se alimenta de sangre humana para sobrevivir y, casi siempre, prefieren atacar a los niños. Estos minúsculos insectos producen picazón, irritación e infecciones cutáneas en el cuero cabelludo. Se propagan principalmente por contacto directo con el cabello y a través de accesorios como gomas de pelo o gorros, aunque esto suele ser menos común.

El ser una plaga invisible, debido a su color, ayuda a los piojos a camuflarse en el cuero cabelludo y dificulta la tarea de eliminarlos. Aun habiendo eliminando todos los piojos, probablemente nos quede eliminar las temidas liendres (huevos de piojos).

Aunque también es común que los adultos se infesten de piojos, los niños son más propensos a este tipo de infestación debido a una serie de factores, como la temperatura, el pH de su cuero cabelludo, zonas húmedas (como piscinas), etc.

En el mercado, podemos encontrar diferentes artículos eficaces para eliminar los piojos y liendres. Sin embargo, pueden contener algunos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud cutánea de los más peques de la casa. Es el caso del malatión, un ingrediente muy común en estos productos y que puede acarrear determinados efectos secundarios.

Aunque las cantidades de malatión, entre otros ingredientes, en este tipo de productos son muy bajas, siempre se puede optar por remedios caseros muy eficaces para eliminar piojos y liendres. Es el caso del aceite de oliva virgen extra, uno de los remedios más utilizados a lo largo del tiempo para eliminar piojos y liendres.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra puede ser tu mejor aliado para eliminar piojos y liendres. Es un ingrediente 100% natural, hipoalergénico (tiene pocas posibilidades de provocar alergias), no obstruye los poros y no contiene conservantes, colorantes ni ningún otro tipo de aditivo artificial.

Utilizar aceite de oliva virgen extra para eliminar piojos, significa privar a los mismos de oxígeno. El aceite de oliva es muy viscoso y esto hace que los piojos y liendres mueran asfixiados. A diferencia de los productos químicos que podemos encontrar en el mercado, utilizar aceite de oliva para piojos no tiene efectos secundarios.

Otro de los beneficios del aceite de oliva virgen extra que encontramos aplicado a la eliminación de piojos y liendres es su poder antiinflamatorio. Al rascarse mucho la cabeza, pueden aparecer pequeñas heridas y costras. El aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación y los picores, ya que funciona como humectante e hidrata las zonas más resecas.

Y no olvidemos una de sus propiedades estrella: su función antioxidante. De esta manera, se facilita la recuperación de la piel dañada en el cuero cabelludo de los niños.

Cómo aplicarlo

Para aplicar aceite de oliva para piojos, solo necesitamos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra Valdesencia, un gorro de ducha y un poco de paciencia.

Dividimos el cabello en varias partes y aplicamos el aceite de oliva sobre el cuero cabelludo, lo cubrimos con un gorro de ducha de plástico para que haga efecto y lo dejamos actuar durante 4 o 5 horas. Hay estudios que demuestran que los piojos pueden llegar a sobrevivir en el aceite hasta dos horas. Por lo tanto, cuanto más tiempo dejemos el gorro puesto, más piojos y liendres habremos eliminado.

Pasado ese tiempo, quitamos el gorro y lavamos el cabello de forma habitual. Aquí recomendamos utilizar un champú de pH neutro. Después, pasamos un peine especial para piojos mechón por mechón y vamos sacando los piojos muertos y las liendres del cuero cabelludo de los niños.

Es muy importante no olvidarnos de la zona de la nuca y detrás de las orejas, ya que es donde están las liendres. Estas se suelen confundir con caspa. Un truco para diferenciarlas es mover la cabeza: la caspa se cae con facilidad, mientras que las liendres se pegan al cabello a menos de un centímetro de distancia de la raíz.

Para reforzar aún más la eliminación de piojos y liendres, podemos utilizar un secador de pelo después de utilizar la liendrera. El calor del secador ayudará a matar los piojos que queden en el cabello, además de despegar liendres vacías del cuero cabelludo.

El único inconveniente de utilizar aceite de oliva para piojos es que necesitarás repetir el proceso durante, al menos, dos semanas y cada tres días para asegurarte de que las liendres que había cuando se comenzó con este tratamiento ya se han eliminado por completo. El ciclo de vida de los piojos es de doce días y cualquier liendre que pueda haber quedado tiene la posibilidad de reproducirse si no se continúa con el tratamiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.