Los aceites “Jaén Selección 2015”, protagonistas de la presencia jiennense en Madrid Fusión

Imagen de noticia por defecto

03 feb Los aceites “Jaén Selección 2015”, protagonistas de la presencia jiennense en Madrid Fusión

La Diputación promociona estos AOVE’s en esta cumbre gastronómica que acogerá mañana el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”

Los aceites de oliva virgen extra englobados bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección 2015” están siendo protagonistas de la presencia jiennense en uno de los eventos gastronómicos más importantes de los que se celebran a nivel mundial, Madrid Fusión, que se está llevando a cabo actualmente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Estos AOVE’s –Oro Bailén, Cortijo Spíritu Santo, Cortijo La Torre, Castillo de Canena Picual Olivejuice, Melgarejo Picual, Oleopeñas, Oleocampo y Soler Romero Ecológico– “viajan de nuevo de la mano de la Diputación de Jaén a una importante cita promocional tras su exitoso paso por Fitur 2015, donde han centrado multitud de degustaciones y han sido el ingrediente estrella de miles de tapas saboreadas por el numeroso público que se dio cita en esta feria”, señala la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Los “Jaén Selección 2015” –aportados por las empresas Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Trujal de La Loma (Úbeda); Aceites San Antonio (Arjona); Castillo de Canena (Canena); Aceites Campoliva (Pegalajar); Cooperativa San Isidro (Valdepeñas de Jaén); Oleocampo (Torredelcampo); y Alcanova (Alcaudete)– se exponen y degustan en el estand de la Diputación de Jaén en esta muestra que reúne a más de un centenar de restauradores de una docena de países y a representantes del sector hostelero y gastronómico. De esta forma “el aceite de oliva virgen extra jiennense tendrá la oportunidad de darse a conocer ante empresarios y cocineros de todo el mundo, muchos de ellos, los más prestigiosos a nivel mundial”, apunta Férriz, que incide en que este tipo de iniciativas favorece el que “el aceite jiennense sea cada vez más apreciado a nivel internacional y utilizado como producto base de muchas de las recetas que se elaboran en los fogones más importantes del mundo”.

Esta labor promocional de los “Jaén Selección 2015” se intensificará con la celebración este miércoles, 4 de febrero, del XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en el marco de esta cumbre gastronómica. Durante la jornada de mañana, seis cocineros españoles se disputarán este certamen patrocinado por la Diputación que está dotado con un total de 12.000 euros –un primer premio de 8.000 euros y trofeo, un segundo con 3.000 y un tercero con 1.000 euros–. A partir de las 14.00 horas, en el marco de un acto presentado por el crítico gastronómico Pablo Amate, los finalistas expondrán sus platos ante el jurado del certamen y del público que se dé cita en esta muestra. En la elaboración de sus recetas, tendrán que utilizar los aceite de oliva virgen extra “Jaén Selección 2015”.

Alejo Pérez (del Restaurante Antique de Úbeda) presentará Paté cremoso de perdiz con mermelada de aceite de oliva virgen extra; Diana Díaz (del Restaurante Rodero de Pamplona) elaborará una Oleomiel de alcachofas y ostras; Víctor Trochi (del Restaurante Les Magnolies de Arbucies –Girona–) presentará Tagliatelli de aceite de oliva, vieras y mejillones, mientras que Germán Espinosa (del Vermell Restaurant de Badalona –Barcelona–) realizará Huevo extravirgen, Félix Guerrero (del restaurante El 38 de Larumbe de Madrid) Cocochas de merluza crujiente al pil pil, y, por último, Xanti Elías (del Restaurante Acánthum de Huelva) Torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel.

Entre estas seis propuestas, el jurado elegirá la receta ganadora de esta edición. El prestigioso chef Ángel León, del restaurante Aponiente, del Puerto de Santa María (Cádiz), presidirá el equipo de expertos gastronómicos y restauradores que se encargará de esta labor. Junto a él, integrarán también este jurado el actor Juan Echanove, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, la periodista Raquel del Castillo y el chef Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en rama (Linares).

Más información: Diputación de Jaén

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.